martes, 10 de mayo de 2022

Diabetes, un futuro esperanzador

 


Después de quitar mi primer sensor de azúcar de mi brazo, puedo decir que el invento funciona, cuales son las observaciones buenas del mismo:

Hay que decir que el hecho de que en cualquier momento puedas saber tu estado de glucosa en sangre, abre muchas puertas, para mí las principales son:

1.- Ves cómo valora tu cuerpo todo tipo de alimentos.

          Es decir, si tenías dudas como afectaba el arroz, la pasta, las frutas, cualquier alimento en tu glucosa es evidente que ahora no tienes excusa, ya que estás informado de todo el proceso que realiza tú cuerpo con la ingesta de esos alimentos, eso en principio pone pilares para su posible control.

2.- Ves cómo actúa el ejercicio, los paseos en tu glucosa, para mí esto es primordial, ya que considero peor una hipoglucemia, que una hiperglucemia. La primera si es importante puede ocasionar la perdida de la vida, la segunda si no superas algunos valores te puede causar daño, pero de una forma más lenta. Yo en mi vida me he sentido así dos veces, las dos por debajo de 70 (68 y 57) notas que algo no esta bien, la cosa es que cuando actúes llegues a tiempo.

3.- Las alarmas que notifica el sensor son una buena forma de protegerte, ya que según sea por bajada o subida, debes actuar de la forma correcta.

Si es una hiperglucemia (subida de azúcar) debes intentar bajar el azúcar, una es haciendo ejercicio, siempre que no estés por encima de 240 mg/dl y no tengas cetonas en la orina. Es importante si tienes insulina rápida y siempre bajo prescripción médica ponerte la dosis recomendada eso hará que baje.

Si es una hipoglucemia (bajada de azúcar) es necesario tomar un zumo, o bien llevar una inyección de glucagón que ayuda a elevar tu azúcar en sangre.

Cómo te has dado cuenta, esta lucha no es solo tuya, debes ser asesorado por tu endocrino y no abandonar todas las indicaciones de tu médico y de tu enfermera. Lo que si he aprendido es que este sensor puede ser un buen aliado para enfrentarte a tu diabetes.

Finalizar es que sin hacer muchos excesos y con conocimiento de lo que comes, puedes controlar tu azúcar en sangre, he de decir que en mi azúcar he recuperado 3 décimas en poco más de una semana, reconocer que estoy muy implicado, que no trabajo, esto facilita el estar pendiente, aunque es verdad que lo único que he añadido son paseos de unos kilómetros después del desayuno. Tal como lo veo conseguirlo es posible, supongo que a medida que avance será más difícil, bajar el azúcar, pero como siempre digo, la clave es enseñar a tu cuerpo a vivir con menos azúcar, a sentirse cansado si es necesario.

Si he de añadir algún síntoma malo, es que empieces a dejarte llevar por la presión o que te obsesiones con el tema, debes mantener tu vida de forma armoniosa y aprender de aquello que ves, tomando notas de lo que pasa cuando haces alguna cosa diferente. Es decir marcas un objetivo y vas añadiendo pasos o pautas que mejoren tu glucosa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca de tu Santo Grial

  La historia del Santo Grial está basada en él cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena, no queda claro, donde está, ya que se consid...