martes, 3 de septiembre de 2024

La Insulina

 


En el pasado, comente sobre la insulina. Es verdad que ha salvado muchas vidas desde su descubrimiento a principios del siglo pasado. En 1921, por Bating, Best y Macleod, lograron aislar y filtrar la insulina.

Como todo en la vida este fue un principio de esperanza y de vida para muchas personas con diabetes, aunque como siempre existen controversias, en cuanto a su utilización, recuerdo haber dicho que el cuerpo, mediante el páncreas genera insulina, siempre que los valores de la glucosa, se disparan en sangre. Ya que la función de la insulina es convertir en grasa todo el exceso de glucosa en el cuerpo.

Como podéis observar, glucosa e insulina van de la mano, o dicho de otra manera. Un incremento de glucosa en el cuerpo conlleva un incremento de insulina, este es el punto en el que quiero incidir.

Cuando se comprueba que tus niveles de glucosa están fuera de valores normales, pasas primero a ser prediabético y luego a ser diabético.

Según algunos doctores el problema generado es que tu cuerpo, se ve debilitado en su páncreas o bien ya no sabe como gestionar el exceso de glucosa en tu cuerpo. Te llenas de grasa acumulada que se pone en ciertos lugares de tu organismo.

Como creo haber dicho, el problema es que tu cuerpo no lleva bien el que haya mucha insulina circulando por tu ser, lo que viene a declarar que el problema principal de los diabéticos, es ese ying y yang, que son la glucosa y la insulina. Tener menos picos de glucosa reduce la necesidad de insulina y eso como ya he dicho es de agradecer para tu cuerpo.

Así que deberías tomar buena nota, ya lo dije en el pasado, reducir tu glucosa, hace que tu necesidad de insulina baje y eso quiere decir que bajar uno, mejora el otro y lo que es esencial, tu ser no esta acostumbrado a vivir con exceso de insulina, cosa que por otro lado daña tú ser.

Son muchos los médicos que ven necesario medir la insulina circulando por tu organismo, en las personas diabéticas, creo haber dicho antes que se debe mirar el Péptido C en sangre, ya que el páncreas genera igual cantidad de insulina, que de Péptido C.

Entiendo que es un análisis que se debe hacer en laboratorio, pero aporta más información que solo medir la glucosa en sangre, que yo sepa, nunca me han mirado el Péptido C, así que no se, cuan dañado esta mi páncreas, ni sé, si tengo mucha insulina circulando.

Dejar claro pues que nuestra lucha, se va a centrar en tener menos picos de glucosa, lo que baja tu glucosa, sin olvidar que la necesidad de insulina va a ser menor y eso favorecerá tu equilibrio.

Como ves en tu organismo, todo tiene relación y muchas veces las cosas van unidas, el problema de la medicina. Es que se focalizan en solucionar el problema, pero sin querer llegar a la raíz del problema. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca de tu Santo Grial

  La historia del Santo Grial está basada en él cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena, no queda claro, donde está, ya que se consid...