jueves, 30 de mayo de 2024

Gracias







Dar las gracias es algo que todos los seres humanos debemos recordar, es necesario que cuando hagamos cosas en el mundo, las hagamos con el corazón, no con la cabeza. Ya que si lo haces con el corazón, pensarás en los que te rodean, para bien. Es verdad que puede haber personas que te quieran mal, pero esas no importan.

Caminamos por el sendero de la vida, con nuestras ideas, con nuestros anhelos, con nuestros sueños, con nuestros miedos, pero eso, los miedos deben ser cosa del pasado, ya que el miedo paraliza y no nos permite avanzar, confía en ti, en tu poder, ese poder que llevas dentro, ese que solo tu has visto algunas veces y tú mismo te has dicho ¿Eso dónde estaba?

Cuando obras con fe, cuando eres capaz de actuar, cuando eres capaz de salir fuera de tu área de confort, cuando olvidas las palabras y los pensamientos que te limitan. Se abre ante ti, un cielo lleno de luz, de esperanza, de buenas sensaciones. Dedicamos demasiado tiempo a prepararnos para algo y nos olvidamos. Que para conseguir cosas es necesaria nuestra acción, esa que te dice, debes hacerlo, pon lo mejor de ti y todo irá bien.

Doy gracias a la vida, por todo lo que me ha dado, todo lo que me ha permitido, es verdad que no sé donde llegaré, pero también es cierto que intentaré dar lo mejor de mí, no solo para mí, sino para mis semejantes. El mundo no devuelve nada, cuando solo piensas en tu ombligo, es necesario, que veamos más lejos de nuestro horizonte, que nos ayudemos los unos a los otros.

Pues como siempre digo, juntos somos más fuertes, quizás invencibles. Gracias por compartir. 

martes, 28 de mayo de 2024

Carbohidratos

 



Uno de los problemas de los diabéticos, es que cuando ya lo eres, tu cuerpo ya lleva mucho tiempo luchando contra el exceso de azúcar, es decir que necesita de tu comprensión, de tu ayuda, para revertir algo que se ha descontrolado. Muchos son los doctores que han dicho que es una enfermedad crónica y por tanto solo puede ser controlada. En mi humilde opinión cada día son más los médicos que no están de acuerdo con tal afirmación, puesto que lo afirman en sus libros. Como aquí nos hemos hecho eco de varios de esos libros.

Hoy quiero hablaros de los hidratos de carbono.

¿Qué son los Carbohidratos?

Es uno de los nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas,
pudiendo ser azúcar carbohidrato simple o almidón y fibra, considerados carbohidratos complejos.

Existen alimentos bajos en carbohidratos, como la carne, el pescado, las nueces o el queso.

¿Son necesarios para nuestra vida?

Algunas dietas se fundamentan en una ingesta muy baja de ellos, como la dieta Keto, basada en reducir los carbohidratos, para qué el organismo, al no ingerir suficiente energía de esta, realice cetosis y construya azúcar con las grasas ingeridas o del cuerpo.

Gracias a la red, hoy podemos consultar muchos datos, a los que en el pasado no teníamos acceso.

Siempre va a ser mi intención compartir aquello que voy aprendiendo, para que pueda ser utilizado por mis semejantes, ya que mi única idea es vencer yo y si es posible, que esa victoria sirva a otros en mí misma situación.

Así que quiero compartir este video, pensando que os puede hacer el mismo efecto que a mí, un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=EIUjCfCBeLE


viernes, 24 de mayo de 2024

Azúcar

 





Existen más de 20 diferentes tipos de azúcar, quiero hablaros de dos de ellos, la glucosa y la fructosa, la encontramos en la naturaleza en frutas, vegetales, miel. En principio son azucares simples, conocidos como monosacáridos, tienen diferente estructura a nivel molecular y eso hace que afecte de diferente manera en el organismo.

Si comes una manzana, esta contiene más fructosa que glucosa, en una relación de 3 de fructosa por 1 de glucosa, la naranja tiene una relación de 1 a 1, el problema está en que la fructosa parece ser peor para el ser humano y que es más utilizada por la industria alimentaria, porque endulza más que la glucosa. Eso sin tener en cuenta si eres intolerante a la fructosa, que eso puede ser otra variable a tener en cuenta.

 Es evidente que comer una manzana entera es mejor que un zumo, lo mismo pasa con una naranja, ya que entera, también comes la fibra que contienen, mientras que en el zumo esa fibra se ha destruido y sabemos que la fibra hace que absorbamos menos glucosa en la sangre o bien que a esta le cueste más o tarde más tiempo en acceder al torrente sanguíneo, ósea que los picos sean menores.

Debemos tener cuidado con la fructosa que tomamos, también con los mitos, como que un zumo de naranja es muy sano o que la miel es mejor que el azúcar. Debéis tener claro que la miel tiene más fructosa que glucosa.

Así que un consejo, menos zumos y mas comida entera, un abrazo.


jueves, 23 de mayo de 2024

Sueños

 





Permítete soñar, algo que parece sencillo. Pero que muchas personas no sé permiten hacer, no porque no deseen, sino porque vivimos tan deprisa que no permitimos que nuestra mente viaje por ese maravilloso mundo de los deseos, de las esperanzas, de las ilusiones.

Debes entender que tú creas tu mundo, condicionas tu universo, creando nuevos retos, nuevas rutinas, juntándote con personas que traen a tu vida sabía nueva, que empieza a hacer crecer tus recursos, tus fortalezas, que dan nueva visión a tu vida, que transforman tu momento, como si de un nuevo florecer se tratará, tu vida toma nuevo impulso y lo lejano se ve más cerca.

Tu mente sabe lo que quieres, lo que necesitas y si le permites fluir, todo irá bien, ella fomentará tus necesidades y te entregará aquello que necesitas para tu vida.

Para ser feliz, debemos dejar que los sueños afloren en nuestra realidad.


domingo, 19 de mayo de 2024

Recordatorio

 



Recuerdo que cuando empezaba mis primeras escaramuzas contra la diabetes, estaba contento porque enseguida notaba que mis controles de glucosa, dejaban claro que estaba haciendo algo bueno para bajar mi azúcar, pronto aprendí que lo que hacía bien, empezaba a pasar factura, mi cuerpo empezaba a notar la falta de energía y mi cerebro no se sentía muy contento con él tema.

A día de hoy me encuentro en un impase, necesito dar un golpe de tuerca que me lleve más a bajo en mis glicosiladas y tengo dudas, en la forma de actuar para conseguirlo. Por eso, en el día de hoy quiero enviar un mensaje a todos los diabéticos, en un principio básico que debes tener claro (yo también) por encima de cualquier cosa y que debes tener en cuenta decidas lo que decidas hacer para mejorar tu diabetes.

Principio uno. Todo lo que haces a tu cuerpo, acaba pasando factura, así que debes tener claro que tu cuerpo es un todo. Hagas lo que hagas no puedes desestabilizar a tu cuerpo.

Así que recordar, llevar siempre contigo alimento necesario de emergencia, por si tienes una bajada de azúcar. Los diabéticos serios llevan la inyección de glucosa o bien zumo, caramelos. Es decir algo que pueda subsanar una bajada de 70mg de glucosa. Yo he tenido varias 67, 57 y 40, por suerte esta era falsa o era una medición a futuro, sino no lo habría contado.

Principio dos. Enseña a tu cuerpo a vivir con menos azúcar, no con menos energía, toma vitaminas, suplementos, para que no le falte de nada a tu ser.

Recordar que al final, en tu vida si haces ejercicio y todo está en consonancia, es decir, lo que comes con las energías que gastas, en principio, las cosas irán bien. Pero recuerda que es necesario que tu cuerpo tenga todo lo que necesites para que se mantenga en equilibrio.


jueves, 16 de mayo de 2024

Camino

 




Después de muchas luchas con la diabetes, quiero comentar lo que he aprendido, lo que he avanzado y que tengo claro que aún el objetivo no lo he alcanzado, en enero me realizaba mi última analítica, la cual es la mejor de los últimos 10 años. Si lo pienso es un éxito, aunque solo viene a decir que el camino es el correcto pero como decía anteriormente, la distancia a la meta aún es larga.

Mi obsesión por mi azúcar ha bajado, antes hacía glicosiladas cada quince días, he aprendido que lo importante es el trabajo de la hormiga, grano a grano. Es decir paso a paso, sin prisas.

También es cierto que mi glicosilada de ayer, dice 6,7% o 50mml/l. Resultado que mantiene la tendencia y la línea descendiente de mi azúcar.

Quiero resaltar los puntos en los que se basado ese resultado, ya que otros valores como el colesterol, su suma por debajo de 200 (57,6+108+17) o los triglicéridos, que están por debajo de 100 (84), esos valores hacen si cabe, mejor lo conseguido.

Puntos:

1.- Bajar mi ingesta de azúcar, pan y comida de fruta.

2.- Paseos diarios de al menos 75 minutos.

3.- Tomar vitaminas o suplementos para que mi cuerpo no se vea debilitado.

4.- Enseñar a mi boca, a tomar alimentos naturales y enteros, como verduras, carnes al horno y sobre todo, comer legumbres.

5.- Tener extremo cuidado en la comida de harinas refinadas, pastas o arroz, que ya he cambiado por integral.

6.- Tomar omega de nueces, sardinas, atún, salmón, aguacates.

7.- Usar aceite de oliva virgen extra para cocinar y menos aceite refinado de semillas.

Es indudable que todo lo conseguido, se ha fundamentado en trabajo, esfuerzo, constancia, disciplina y que aún así no he conseguido reducir aún mis medicamentos.

Así que parece necesario, buscar más puntos de apoyo que afiancen lo conseguido y me lleven al siguiente nivel.

No dudéis en compartir estos tips o puntos con personas que necesiten ayuda. Ya que como siempre digo, juntos somos mas fuertes, juntos somos mejores. Gracias.


martes, 14 de mayo de 2024

Comer menos para estar mejor

 



¿Es cierta tal afirmación?

Parece ser que sí.

Es evidente que en el mundo civilizado se come en demasía, nos encanta comer, es un buen momento para juntarnos en familia, para celebrar con los amigos, en definitiva es un placer que, de vez en cuando nos podemos permitir las personas con menos dinero.

La obesidad y la diabetes crecen de forma descontrolada en nuestro mundo, es necesario que tomemos conciencia y empecemos a eliminar la sal y el azúcar de nuestra vida. Tenemos que aprender a saborear los alimentos que ingerimos de una forma más natural, sin tanta sal y sin tanto azúcar, es decir notar su sabor real, enseñar a nuestro paladar, a los sabores tal como son y no como nos los disfrazan.

 Ahora mismo, parece evidente que comer menos es necesario para estar mejor.

Como apunte tenemos que mirar nuestro cuerpo como una despensa y ese almacén debe estar provisto de todo lo necesario, para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones, que día a día realiza.

Es decir si empiezas a comer menos, debes estar seguro que no privas a tu cuerpo de ningún nutriente, mineral, oligoelemento, grasa necesaria para el buen funcionamiento de tus nervios, músculos, huesos, sangre, entiendo que somos poco conocedores de esas cosas y espero que el tiempo y nuestro afán por entender a nuestro cuerpo, puede hacer que el futuro lo veamos de mejor forma, más ilusionante.

Para finalizar quiero decirte que:

Si tú en tu vivir empiezas a ver que te sientes mejor, que los pequeños hábitos que implantas en tu vida, dan el fruto deseado, que te sientes menos cansado, más vital, eso empezará a decirte que estás en el buen camino, lo cual te motivará para seguir en el camino empezado.

Agradecer que nos ayudemos a compartir todas las cosas que creemos nos hacen bien, por el bien de todos. Feliz semana.


viernes, 10 de mayo de 2024

País de grandes personas

 


in

https://www.facebook.com/photo/?fbid=986865526142813&set=pb.100044581232754.-2207520000&locale=es_LA

En el día de hoy quiero dar reconocimiento a personas como Carolina Marín, premio Princesa de Asturias de los deportes de 2024. Esta andaluza ejemplar ha ganado por tercera vez el mundial de Bádminton, después de una grave lesión. Tiene mucho mérito, pues con poca ayuda, ha roto la tradición de las jugadoras asiáticas (sobre todo chinas y de indonesia), que han solido ganar en este deporte por mucho tiempo.

Ha demostrado que con trabajo e ilusión, qué se puede conseguir cualquier objetivo que nos planteemos y es que este país no deja de sorprendernos, ya que son muchas las personas que en el tiempo, van abriendo camino en deportes, en los que no éramos los mejores, tan variados como tenis (Rafa Nadal), baloncesto (Hermanos Gasol), motos (Ángel Nieto), ciclismo (Miguel Induráin), Seguro que a muchos de vosotros se os ocurren personas como Iniesta en futbol o la selección  de balonmano, o la de waterpolo, en definitiva muchas grandes personas.

Este país es para sentirse contento, somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor y si sobresalimos en algo. Es principalmente gracias a grandes personas, capaces de cambiar tendencias, capaces de darle la vuelta a la tortilla y eso solo significa que en este país, existen personas que piensan que todo es posible y muestran su mejor cara, para realizar grandes hazañas.

Me siento feliz de ver tantas personas que nos han dado, múltiples alegrías, cuando parecía que no lo conseguiríamos, ellos lo hicieron posible. Mi más sincera gratitud a Carolina y a todos ellos por demostrarnos que es posible, mirémonos en sus espejos y hagamos grandes cosas. Gracias Padre por esas grandes personas que son luz para muchos de nosotros.

Perdón a las que no nombro, pero se que hay muchas grandes personas, gracias.


Acido graso omega

 


Imagen de Annette Meyer en Pixabay

Hoy quiero hablaros de las grasas, que para nuestro cuerpo son necesarias, para algunas funciones del organismo, como bajar la presión arterial, reducir los triglicéridos. Estas grasas no las genera nuestro cuerpo y por eso debemos buscarlas en el mundo animal o vegetal.

Estamos hablando de los ácidos grasos omega. Distinguir que el omega 3 es el mejor de los tres, el omega 6 es bueno, pero debe tomarse en menor cantidad, ya que se considera que puede causar inflamación. El omega 9 no se considera esencial, porque puede ser generado por el cuerpo, pero es un tema en el cual se está avanzando y aún no conocemos todos los aportes de estas grasas. 

Los debemos buscar en suplementos o alimentos, ya que se considera esencial para nuestro organismo.

Tenemos que destacar tres tipos de omega 3 dependiendo de su procedencia.

De los vegetales como las semillas de lino o chía y de los frutos secos como las nueces podemos sacar el ácido alfa linoleico (ALA).

De los pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas, atún podemos sacar ácido eicosapentaenoico (EPA): realmente, estos pescados grasos son portadores de omega 3 que suelen sacar de las algas que comen.

Hay estudios de que tienen propiedades antiinflamatorias y que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades como cardiopatías, cáncer y artritis reumatoide.

Ácido docosahexaenoico (DHA): Al igual que el EPA, se encuentra en aceite de pescados grasos, mariscos y sobre todo en algas. 

 Mientras que el EPA se centra más en combatir la inflamación y promover la salud cardiovascular del organismo, el DHA está orientado hacia el desarrollo y mantenimiento del cerebro, la salud ocular y cognitiva, reduciendo trastornos neurológicos.

A día de hoy parece claro que tomar omega 3 beneficia a las personas que lo toman, cosa que está apoyada en estudios médicos.

martes, 7 de mayo de 2024

Enfermedades del ser humano.

 




Hoy en día existen muchas enfermedades que afectan al ser humano, de diferente manera, no es mi intención curar nada, pero me parece importante dejar claro, que crecer en el conocimiento de nosotros como seres humanos, el conocer como nos afectan los alimentos que tomamos en nuestra vida, como pueden mejorar o empeorar estos alimentos a nuestro cuerpo, pueden marcar un antes y un después.

Es cierto que muchos estudios no son concluyentes o no vienen a dejar claro si algo es bueno o no. Aquí radican muchos de nuestros problemas, debemos buscar la manera de crear asociaciones, organismos gubernamentales o no, que tengan la intención de mejorar la vida de muchas personas con enfermedades crónicas.

Es evidente que nuestros jóvenes universitarios están cada día mejor preparados, considero que es el momento de que encontremos la manera de unir personas con ganas de investigar y filántropos que deseen aportar los medios para fomentar, analizar, en definitiva poder avanzar en el estudio de problemas de la sociedad.

Debemos potenciar a universitarios para que se realicen estudios que nos ayuden a separar el grano de paja. Eso nos hará mejores.

Agradeceré todo comentario, sobre el tema.

Me refiero a personas con estudios en mente que puedan ayudar a la sociedad.

Así como asociaciones o personas interesadas en el apoyo a la investigación.

Siempre he pensado que él conocimiento nos hará libres. Gracias.

 


domingo, 5 de mayo de 2024

La clave del éxito

 



Si quieres conseguir algo en la vida, debes fomentar muchas cosas en tu vida. Es importante que asientes el progreso en tu vida, es decir las cosas que te hacen mejor persona.

Todas las personas ricas, tienen en común, su capacidad de aprender. Son personas que aceptan las críticas de los demás, intentando sacar lo bueno de ellas, sin importar el resto.

Son personas disciplinadas, capaces de poner un plan de trabajo en su rutina, lo revisan, lo mejoran si es posible, es decir tienen claro lo que deben hacer y lo hacen.

Recuerdo una anécdota de un maestro con un alumno.

El profe pregunta a un alumno.

¿Qué quieres ser de mayor?

El niño:  Quiero ser rico, maestro

El profe: Empieza a escribir en la pizarra, cuando llevaba más de 5 minutos escribiendo, se gira y dice:

Todo lo que he escrito solo es parte de lo que tendrás que hacer para conseguir lo que deseas.

Eso viene a decir, que deberás ser obstinado, deberás aprender a ser tolerante con los errores y aprender de ellos.

Tener siempre una dinámica positiva, incluso cuando el tiempo y las cosas no pintan bien.

Deberás reflexionar contigo mismo, lo ideal sería formar parte de un grupo con las mismas ilusiones e ideas, ya que eso sumará.

Debes tener claro que llegar a la meta siempre es difícil, como decía Paulo Coelho “El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas”

Pero déjame decirte que el camino te hará más grande, más fuerte, tus neuronas se fortalecerán.

La clave principal es aprender a como ser más efectivo, mantenerte disciplinado y tener claro que cuando iniciaste el camino, tenías clara tu meta, no te pierdas en caminos que no lleven a ella.

Para seguir creciendo, pregúntate:

¿Qué cosas he hecho bien?

¿Qué cosas puedo mejorar?

¿Cómo lo implanto en mi proceso?

Recuerda: Sin confianza, sin esperanza no lo conseguirás.


jueves, 2 de mayo de 2024

Carta a diabéticos.

 

La diabetes y obesidad es la pandemia más grande del siglo 21, crece exponencialmente, parece que en la obesidad ya existe un medicamento que ya se ha hecho famoso, llega a España este mes de mayo se llama “Wegovy” pertenece a la empresa Novo Nordisk, esperemos que pronto tengamos una inyección que ayude a la cura de la diabetes.

Pero mientras tanto, quiero compartir lo que he aprendido.

Debemos poner en tela de juicio o cuarentena, todas las noticias que llegan a nuestras manos, inclusive lo que yo escribo o digo, existen muchas personas interesadas.

Como en todo, en la vida, siempre existen dos partes de una misma cosa. Cada uno puede posicionarse en una de las dos partes.

A) Los que dicen que la diabetes es crónica y por tanto se puede controlar, pero no curar.

B) Los que dicen que al ser una enfermedad generada por mala gestión, se puede revertir.



Yo hace algún tiempo, empecé mi lucha contra la diabetes.

Para ser breve, cuando ya tomaba Metformina, llegue a dar glicosilada por encima de 10 %.

Por suerte con medicación del especialista mantenía mi glicosilada entre 8 y 9%.

En mi lucha he conseguido ver valores entre 6,5 y 7,1 % de HbA1c, que son mis actuales.

Son muchas las personas que actualmente están intentando dar con la tecla que nos ayude a ganar a esta enfermedad, agradecer a todos ellos, su labor, su entusiasmo, su entrega, gracias.

Recordar que si nos unimos, somos más fuertes, así que apoyemos a los que luchan por nosotros, de todas las formas posibles.

  


Que he aprendido:

Los libros y el estudio, escuchar videos pueden marcar la diferencia entre ganar y no ganar.

El orden en la ingesta de alimentos, puede marcar una gran diferencia.

Existen muchos trucos, que puedes comprobar que seguro ayudan a tu diabetes.

Es cierto que no todo funciona de igual manera en unas personas y otras (igual ese es el problema que aún no hayamos dado con la solución exacta).


Es mi intención dar a conocer todo lo que vaya aprendiendo, con la intención que sirva a otros, para mejorar su diabetes.

Es cierto que yo he dicho, que si gano a la diabetes, escribiré mi segundo libro.

Espero conseguirlo y cumplir mi deseo.

Os animo a compartir todo lo que aprendáis sobre la enfermedad, para que sirva a otros a mejorar la suya. Me podéis comentar, orientar, decir que cosas os han funcionado a vosotros, con la idea de que las podamos compartirlas entre todos.

Me gusta creer en las personas y tengo claro que un simple grano, sumado a muchos, puede marcar la diferencia.

 


miércoles, 1 de mayo de 2024

Suplementos

 





Cuando empiezas a interesarte por las cosas necesarias, que tu cuerpo necesita para funcionar bien, te das cuenta que hay nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y el agua, que son elementales en nuestro cuerpo, para que este funcione de la mejor de las maneras.

Hoy quiero recordar que hay un nutriente de los que la mayor parte de la población es deficitaria, se trata del magnesio que es un mineral necesario para muchas funciones del organismo, como   la función de los músculos, huesos, sistema nervioso, presión sanguínea y niveles de azúcar en sangre.

Existen diferentes tipos de magnesio, de los que vamos a destacar tres en base a su función en el cuerpo, así podemos decir que el citrato de magnesio es bueno para el estado de ánimo, el sueño; el malato de magnesio para la energía, el dolor y el treonato de magnesio para la memoria y deterioro cognitivo.

El problema es que no se hacen análisis de magnesio, ya que la gran mayoría de las personas solemos tener bien el magnesio en sangre, este debería ser mirado a nivel interno, me refiero a células o huesos.


En busca de tu Santo Grial

  La historia del Santo Grial está basada en él cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena, no queda claro, donde está, ya que se consid...