jueves, 31 de octubre de 2024

La muerte

 




Hoy España ha visto la muerte, la desolación, la calamidad, familias que lo han perdido todo, es evidente que son momentos atronadores, que resuenan en las cabezas de personas de bien, que han visto sus vidas truncadas por estás Danas, en muchas regiones de nuestro país, que han demostrado lo poco que somos, por si alguien tenía dudas.

Es momento de buscar a los desaparecidos, dar solución a los dañados y ver como hemos sido superados por el agua, por su fuerza y por todas las cosas que no tenemos en cuenta.

Quiero mandar un mensaje de apoyo, de paz a todas esas personas que están sufriendo, que han sentido en sus carnes el cambio climático, deseo que seáis bendecidos.

Quiero decir que es necesario que respetemos la vida y de la misma manera que respetemos la muerte, es evidente que hemos cometido errores, toca ponernos en pie, toca ayudar a esas personas que lo han perdido todo, es momento de curar nuestras heridas.

Siempre he dicho que juntos somos mas fuertes, es momento de que todos blancos, negros, de izquierdas, de derechas, de centro, ricos, pobres. Intentemos arrimar el hombro, para que si otra Dana, ataca nuestro país, existan todo tipo de protocolos y soluciones a los problemas vividos, debe haber vías de tren alternativas, debe haber carreteras alternativas y sobre todo debemos respetar los cauces de los ríos, hacer mas pantanos y gestionar mejor nuestras cuencas hídricas.

Es evidente que toca, que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo en tomar medidas necesarias, para que esto no vuelva a pasar nunca más, toda sociedad se merece un respeto si es capaz de hacer lo necesario, para que estas cosas no pasen.

Ayer nos pintaron la cara como sociedad, es preciso, que nos levantemos, que digamos: Estamos aquí, si es preciso moveremos la montaña o lo que sea necesario y conseguiremos que la historia cambie, que quede constancia de que fallamos, mediante un recuerdo a las víctimas, pero que empecemos a poner la primera piedra, para que en nuestro futuro, esto no vuelva a sorprendernos nunca más.


martes, 29 de octubre de 2024

Ayuno intermitente

 




He hablado en el pasado del ayuno intermitente, es claro que solo tiene beneficios para la salud, gracias a la autofagia los efectos que se realizan en el cuerpo humano son muy buenos, ya que ayuda a renovar las células envejecidas o dañadas de nuestro cuerpo.

El ayuno se conoce desde hace mucho tiempo, es en 2016 cuando un doctor japonés, llamado Dr. Yoshinori Ohsumi, con su estudio sobre la autofagia en 2016 obtiene el Nobel de medicina, gracias a sus aportaciones sobre el tema.

Si hacemos ayuno intermitente, debemos tener claro que no se trata de comer menos, sino que debemos comer la misma cantidad de nutrientes y calorías en un menor espacio del día. La clave se fundamenta en que debes intentar estar entre 12 y 16 horas sin ingesta de comida para no interrumpir el ayuno.

Si tienes claro que una persona debe dormir entre 7 y 9 horas al día, la idea es que acabes de comer unas 3 o 4 horas antes de ir a dormir, pongamos antes de las 20 horas de la tarde, si levantas a las 9 de la mañana, estamos hablando de 13 horas de ayuno, si esperas un poco más en comer, tu cuerpo ya habrá comenzado la autofagia.

Para terminar quiero añadir que existen muchos líquidos que no interrumpen el ayuno como pueden ser el agua, agua con limón, infusiones o te, café, caldos. Esto te ayudaría a llegar a esas 14 o 16 horas de ayuno. Por otro lado queda claro que en las 8 horas restantes del día debes comer lo habitual es decir mismas calorías, nutrientes que en tu día a día normal.

Recordar que todas las formas que llevan a nuestro cuerpo a extremos, deben ser tomadas con cuidado, ya que igual una persona que no tiene su glucosa estable, puede que sufra bajones que afecten a su glucosa, por ello si lo vas a hacer toma precauciones, como hablar con tu médico o bien empieza a realizar ayunos de 13 horas e ir creciendo si todo está bien.

Te animo a que indagues sobre el tema y me cuentes si lo has practicado, diciendo me como te ha ido.


sábado, 26 de octubre de 2024

Energía

 



Hace algún tiempo que pienso que las personas somos más que emociones, pensamientos, actitudes y que es muy importante pasar a la acción. Ya qué, el pude hacer o el si hubiera probado, solo son pensamientos que se quedan en el tintero y que no llegan a ver la luz, porque solo son un embrión que nunca llego a fecundarse, por falta de decisión o de inseguridad.

En el mundo existe una frase célebre que nos viene a decir que:

la energía no se destruye ni desaparece, que está solo se transforma

Las personas somos capaces de transformar nuestros actos y estos pueden transformar la energía en poder, mediante pensamientos, actitudes positivas, actos capaces de convertirse en motor de nuevas ideas, nuevos logros, nuevos éxitos, que ayuden al ciudadano de a pie a ser o alcanzar sus metas, gracias a una fe persistente, casi indomable, que nos ayuda en esos momentos de desasosiego, de falta de confianza, de inseguridad.

Debemos abrazar la energía como canal para llegar a nuestro destino, gracias a poderes que no alcanzamos a entender, que transforman nuestro interior, que es capaz de tener vida propia, que aporta cosas que nunca entendimos, pero que somos capaces de ver, cuando obran en estado puro, es la fuente misma de la luz, que da sentido a lo que hacemos, a lo que sentimos y que nos aporta paz, amor y gratitud.

Sinceramente creo que es necesario que alcancemos pequeñas metas, que nos ayuden a recorrer ese largo camino hacía la meta, esa que planeaste al principio del inicio de tú camino.

Mandaros mis mejores deseos, para vuestra vida, deseando que logréis cualquier cosa que os propongáis, miles gracias y un saludo.


lunes, 21 de octubre de 2024

Huevos

 



En el día de hoy quiero comentar que existen muchos estudios en los cuales queda patente que no solo hay que comer comida entera, sino que esta debe estar exenta de piensos malos, de químicos perjudiciales y que varía mucho por ejemplo, comer una carne de cualquier animal, criado de forma natural o como se hacía antes, a comer carne que solo se ha creado con engorde rápido, sin importar su aporte de nutrientes o vitaminas.

Hay que decir, que por otro lado en muchas zonas, han estado presentes en las carnes con denominación origen, animales cuidados en libertad, alimentados con pastos y de forma tradicional.

Yo he empezado por los huevos, ya solo compro huevos con numeración 0. Es sorpresivo el color de un huevo de tipo 2 o 3, con uno de tipo 0, en el color parece que sean alimentos diferentes.

Así que voy a intentar explicar la etiqueta y numeración de los huevos.

Los huevos que se producen en la comunidad europea, llevan un código que identifica según los siguientes valores:

El primer digito identifica el modelo de la producción del huevo, siendo entre 0 y 3.

El 0 identifica los huevos de producción ecológica.

El 1 identifica los huevos de gallinas camperas.

El 2 identifica los huevos de gallinas criadas en suelo.

El 3 identifica los huevos de gallinas criadas en jaula.

A esto le siguen las letras del país de producción, siendo ES para España.

Luego siguen 8 dígitos, que vienen a decir:

Los dos primeros la provincia de producción.

Los tres siguientes definen el municipio de producción.

Los tres últimos definen la granja donde se producen.


viernes, 18 de octubre de 2024

Dieta

 




Parece claro que nuestra dieta no es la correcta y esta nos lleva a enfermarnos.

¿A qué es esto debido?

Los alimentos que ingerimos hoy en día, han empeorado en los últimos 50 años, básicamente porque estos alimentos, no tienen la calidad en nutrientes de los de hace 50 años, la tierra esta super explotada, es paradójico, evolucionamos, crecemos pero no conseguimos mejorar nuestros alimentos, puede que algunos, sí. Pero existen muchos químicos en el mundo actual que empeoran nuestros alimentos, a lo que debemos unir el cambio climático, la industrialización, el descontrol en la fuga de gases a la atmosfera. Es evidente que cada día somos más personas en el mundo, pero nuestra calidad de vida se ve debilitada por estos y otros factores que en algunos casos desconocemos o no llegamos a entender.

¿Debemos ser críticos?

Sinceramente creo que no. Pero de la misma manera diría que es necesario que salgamos de nuestra área de confort y sigamos aprendiendo, para que juntos consigamos sumar granos a nuestra lucha por un mundo mejor. Es evidente que muchas personas han trabajado toda una vida por el bien de la sociedad, pero déjame decirte, que aún te necesitamos, cada grano que llevamos a nuestra playa, mantiene un ecosistema vivo, que hace que podamos disfrutar de las olas golpeando la arena en paz y armonía.

Debemos aprender a cómo ayudar a nuestras células a hacer su trabajo mejor, ya que eso va en nuestro beneficio, si cuidas tus células ellas harán su trabajo y todo irá mejor.


jueves, 17 de octubre de 2024

Respirar


 


Todos los seres vivos necesitamos alimentos, nutrientes que nos sirvan de energía, de la misma manera todos necesitamos oxígeno para nuestro organismo. Cada día más personas se sienten en la necesidad de estudiar, la respiración, por lo importante que puede ser para nuestra vida.

Recuerdo que cuando realicé el taller del Método Wim Hoff, en el cual se nos enseña a respirar y oxigenar nuestro cuerpo, mediante series de respiración con la intención de aumentar la oxigenación de nuestras células, del mismo modo aprendí que un cuerpo alcalino le es más difícil enfermar, mientras que a un cuerpo acido, puede ser base para la inflamación y la proliferación de enfermedades.

Son muchas las personas que no respiran de forma adecuada, por eso es necesario que la mayor parte del aire que inhalamos, entre en nuestro organismo por la nariz, ya que esta presuriza el oxigeno que recibimos, cosa que no hacemos cuando respiramos por la boca.

Existen estudios que han demostrado que ayudan a las personas a tener sus células bien oxigenadas, a estar tranquilos reduciendo el estrés, alguno de los métodos más conocidos es el de los navy seal, el conocido sistema de respiración llamado 4-7-8. Inhalar 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar por la boca por otros 8 segundos, este ejercicio debe ser repetido en sesiones de 4 veces.

Aprender a respirar de forma adecuada, puede ser de gran ayuda para nuestra vida, te propongo que indagues en el tema para mejorar tu oxigenación. Un saludo


lunes, 14 de octubre de 2024

Índice glucémico 3 (IG)

 




Pequeños apuntes sobre el Índice Glucémico que debemos tener en cuenta.

Cuanta más fibra hay en un alimento, este tiene un IG menor.

La cocción de los alimentos incrementa el IG de los mismos.

Cuando cocemos pasta, arroz, patatas su IG aumenta, pero debemos dejar claro que al dejar enfriar ese alimento, por ejemplo en la nevera este vuelve a bajar su IG.

Es evidente que las frutas en estados de maduración diferentes, tienen IG diferentes, esto puede ser bueno para que puedas comer frutas con una maduración inferior y por tanto un IG menor.

Los alimentos sólidos o enteros suelen absorberse más lentamente que los líquidos.

Recordaría aquí, que según estudios comentados en este blog, el orden de ingerir los alimentos puede causar un menor crecimiento de tu glucosa, así que aplícate el cuento.

Un saludo.


martes, 8 de octubre de 2024

Índice glucémico 2

 




Para poder utilizar estas tablas, es necesario tener claro que existe una diferencia entre índice glucémico y carga glucémica, en este articulo voy a intentar aclarar la diferencia entre uno y otro.

La carga glucémica tiene que ver con la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada alimento por cada 100 gramos, que multiplicado por su índice glucémico y divido por 100 nos da su carga glucémica.

La fórmula de la carga glucémica sería:

hidratos de carbono del alimento x el índice glucémico dividido por cien.

Así que parece preciso tener una segunda tabla que nos indique los hidratos de carbono que contiene cada alimento o bien, un listado de carga glucémica en base a ambas cosas (índice glucémico e hidratos de carbono).

Como ejemplo, podríamos coger cualquier alimento, por ejemplo el pan y la sandía.

Mientras que el pan tiene unos 52 gramos de hidratos de carbono e índice glucémico de 70.

La sandía tiene 7 gramos de hidratos de carbono y un índice glucémico de 70.

Ósea que si aplicamos la formula a 100 gramos de cada producto (pan o sandia), su carga glucémica será para:

El pan 52 x 70 / 100 = 36,4 carga glucémica.

La sandia 7 x 75 / 100 = 5,25 carga glucémica.

Como podemos observar no es lo mismo comer una cosa que otra, ya que para tener una misma carga glucémica en la sandía que en él pan, casi deberíamos comer 7 veces la cantidad de pan.

Pienso que el conocimiento puede ayudarnos a avanzar en nuestro camino y que es mi deseo, conseguir que se entienda y nos ayude todo lo que digo.


lunes, 7 de octubre de 2024

Índice glucémico

 


Nueva Herramienta  

No soy una persona a la que le guste contar calorías o mirar el índice glucémico de los alimentos, pero como todo en la vida, si es necesario hacer algo por el bien de uno mismo, habrá que cambiar nuestra forma de pensar y hacerlo.

Todos los alimentos tienen un índice glucémico que puede ser un indicativo de lo que ese alimento afecta a tu organismo, en cuanto a tu glucosa. Es decir este índice deja claro cuanto eleva o cuán rápido sube tu glucosa en sangre cuando comes ese alimento.

 Existen diferentes tablas glucémicas, cada uno puede buscar la que le parezca más fácil de leer, entender, más idónea o bien la más aceptada, que nos facilite un criterio de seguimiento en cuanto a la comida que ingerimos.

En ellas podemos entender que existen tres rangos, según el índice glucémico de los alimentos, diríamos que su índice es bajo si no supera el 45, índice medio si no supera el 70 y alto si está por encima de este valor.

 


domingo, 6 de octubre de 2024

Hablemos de mi glucosa

 





Parece que estoy cerca, pero aún no he alcanzado mi objetivo.

Mi médico, está contento con mis resultados, ya que sostiene que las células beta del páncreas, responsables de la creación de insulina, no suelen mejorar y por tanto la teoría es que un enfermo de diabetes no vaya a ir a mejor, sino a peor.

Tiene algo de sentido, ya que tú páncreas, se ha ido deteriorando con el tiempo y es evidente que no volverá a su mejor estado. Ahora bien, déjame decirte que si tu ingesta de azúcar es menor, comes mejor, más comida entera y reduces tus carbohidratos, tu organismo gestionará mejor tu glucosa, el páncreas no irá tan forzado y si bien no todo, parte de él, si se recuperará, lo que revertirá o ayudará a tu control de la enfermedad.

Ya que todas las partes del organismo se regeneran, unas tardan más y otras menos, como la sangre que viene a cambiarse en unos tres meses en su totalidad. Un saludo.


En busca de tu Santo Grial

  La historia del Santo Grial está basada en él cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena, no queda claro, donde está, ya que se consid...